domingo, 6 de mayo de 2012

Tics en la educacion


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4dx5c45YcQ79QpXqCF4a-QWZ0STVX8-U8sgZ-c7OnI11B2JC1sIDEujQ74YkKkm5sVanlHUatSPRxxztApq1glgxgK5EIoRPW35pGsayxCZfCsn95J_itUvgLM76OLJxqyFDMZDcCDOgB/s1600/images.jpgTIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbUebVLvhsXV54XRbL7ZVSKTAJnfrjDSHOhF6Faeikv4zOP1byOGPyj4SPkgo4PAIDw3uTYrTtsEc8XSZf60FA41sAkZXKCqgdPor3LtCszztYAvzTzU-EcHnbHDZHLmJqv8rkVaxostY/s1600/tic.jpg
Las TICS no pueden ser manipuladas sin un mínimo de cultura informática. Sus posibilidades educativas se basan en dos aspectos: su conocimiento  y su uso (práctica).
CONOCIMIENTO.- Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.
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Para participar  en la multiplicación de este conocimiento  se debe:
  • Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
  • Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
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USO.- es lo  técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC.
No es fácil  transformar lo teórico en práctica, pero  poco a poco se debe  desarrollar desde el punto de vista metodológico hasta  lo  práctico. Que lo que consiste en aprender, sea demostrado en el hacer y compartir el conocimiento  a los demás.
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CONCLUSIÓN

Por muy repetitivas que sean, crear un sistema educativo, y más que crear, modificar el actual y adaptarlo a las necesidades actuales de la sociedad.
Los niños no dejan de aprender de las TICs ni con ellas, su tarea en este aspecto se centra en una educación no formal, fuera de las aulas donde no existen guías ni orientaciones adecuadas acerca de la información que reciben, de cual necesita seleccionar, cual descartar y cual interiorizar para crear sus propios conocimientos

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